Es realmente muy poco lo que se habla de el en proporción de otros personajes que se conocen, se le conoce teológicamente, como ser supremo de maldad y sus acciones son descritas por teólogos en formas casi metafóricas, se ha hablado más de Confucio, de Nietzsche y los comentarios sobre «Así habló Zaratustra»de Nostradamus, de Buda, de Maquiavelo, de Marx, de Lenin, de Mao, de Hitler….. y de otros personajes más, quienes han personificado el mal, a través de la historia de la humanidad, pero de satanás se ha hablado lo suficiente, y sobre todo? Sabemos quién es? Y como es su actuar? Son algunos los escritores que hablan de sus acciones, pero realmente muy pocos se atreven a exponer en público, la cruda realidad sobre su persona como ser y sobre sus acciones.
Veamos lo que tenemos de sinopsis, sobre su personalidad, remota, le damos crédito a estas palabras siguientes porque es lo más aproximado que tenemos de él. El mismo Creador lo describe: “Tu Querubín Grande, protector….en el santo monte de Dios estuviste.. eras el sello de la perfección…en medio de las piedras de fuego te paseabas, ….desde el día que fuiste creado, hasta el día cuando se halló maldad en ti”. Esta descripción de la persona llamada Diablo o Satanás es lo más cercano que tenemos, en cuanto al conocimiento de este personaje. Hemos leído, como muchos escritores no le dan mucha credibilidad a este relato, por cuanto, el profeta Ezequiel habla sobre Tiro el rey de Persia, sin embargo, notamos como Satanás puede personificarse, dijéramos; encarnarse, poseer, “meterse” en individuos cuando le conviene para lograr ciertos objetivos, leemos además como algunos de sus seguidores, demonios subalternos, poseen personas, que siendo expuestas a ciertos ritos de adoración o invocación de espíritus , actúan, como posesos. No es entonces de extrañarnos que el profeta Ezequiel estaba hablando de la personificación de Satanás en el rey de Tiro, quien se hallaba “poseído” y Dios ordena para él una muerte y una terminación de su reinado en forma violenta. Ez; 28, 11…19, Dios mismo le permite hasta cierto punto sus andanzas, pero le determina limites, se ve inclusive que habla con él, y dice que es nuestro acusador “permanente y constantemente”
En medio de los ángeles de Dios estaba, y era poderoso: “a causa de la multitud de sus contrataciones”, es decir involucro a muchos miles de ángeles a su causa y estos le siguieron, es así como junto con esta tercera parte de los seres existentes, fue arrojado a la tierra, en medio de Edén, allí se paseaba.
Fue quitado su poder supremo que tenía, pero no su hermosura ni su inteligencia, ni su libertad de acción, aparte de ser inmortal por cuanto es espíritu.
Diablo es la palabra que lo determina como Adversario, adversario del hombre y no de Dios, (lleno de envidia?) por cuanto y teológicamente, Dios no tiene ni puede tener adversarios.
Sus cualidades: se horroriza uno a veces al meditar, como un ser cono Satán pueda aun contar con esos poderes tan omnímodos, por encima de cualquier otro ser creado, sobre la tierra, conocemos sus actos, sus influencias, el resultado de sus maquinaciones y como logra muchos de los objetivos, que se propone para desprestigiarnos delante del Creador. Es lo opuesto totalmente, al plan de Dios.
Veamos como actualmente “domina” al ser humano : la Religión es su principal bastión, luego la política, actualmente llamada “Democracia” son sus creaciones , son los proyectos perfectos, para dominar a su antojo los deseos del corazón del hombre, Las riquezas y el poder que dan a sus seguidores, son sus principales armas, él le dijo un día a Jesús, en medio del desierto: a ti te daré todos los reinos de la tierra y su riquezas: porque a mí me han sido dados….Soberbia verdad! Quiere decir esto que mientras este personaje viva en el planeta tierra y lo comparta con nosotros el será el administrador de los bienes, más valiosos que existen.
Por tanto el mismo Jesucristo habla de él diciendo: “el príncipe de este mundo”, y dijo más: “Vuestro padre el Diablo”
El maneja, las loterías? El maneja los bancos? El manejas las multinacionales? Es el acaso quien maneja el congreso? Él es quizá el que controla a los líderes, que se hacen más poderosos, con la acumulación de las riquezas?
Vemos como ni las revueltas más numerosas que se hayan promovido de parte de los inconformes o los “imputados”, o las clases de movilizaciones pro derechos humanos que se dan con frecuencia alrededor del mundo, es muy poco lo que se logra, termina el líder del momento imponiendo su voluntad por sobre las multitudes, cruel realidad verdad?
El análisis y las conclusiones, se las dejaremos hoy, a usted, querido lector.
Una esperanza Hay: …. Continuaremos, en la próxima edición.