Quien la escribió? Cuando fue escrita? Para que fue escrita?
La mejor pregunta: ¿Es creíble?
LA AUTENTICIDAD DE LA BIBLIA:
Sir Frederic Kenyon, quien fue director y principal bibliotecario del Museo Británico, y cuya autoridad es indiscutible, al investigar sobre el valor de los documentos, concluye: «El intervalo entre las fechas de la composición original y la más primitiva evidencia existente llega a ser tan pequeño que, en efecto, es insignificante. De este modo, la última base para dudar en cualquier forma de que las Escrituras nos han llegado sustancialmente tal como fueron escritas, ha sido destruida. Tanto la autenticidad como la integridad general de los libros del Nuevo Testamento pueden considerarse como definitivamente establecidas».
(Sir Frederic Kenyon, The Bible and Archaeology, Nueva York, Harper and Row,1940,pags.288,289.)
HISTORIA DE LA BIBLIA:
Platón (tradujo los primeros papiros) (Tetralogías) 100-44 A.C. 900 D.C. 1000 años se hicieron 10 Copias. Nuevo Testamento 20,000 copias, primera edición Año 40 DC.
Varias pruebas, incluyeron un examen del contenido interno de cada documento.
Algunos presentan la objeción de que no podemos confiar que la Biblia narre los hechos verdaderos debido a que los que lo escribieron eran seguidores de Cristo y ellos escribieron para que creyéramos. Al respecto el Dr. Louis R. Gottschalck, ex profesor de historia en la universidad de Chicago, esquematiza su método histórico en una guía que muchos usan en la investigación histórica. Gottschalck señala que la capacidad del escritor o del testigo para decir la verdad le es útil al historiador para determinar la credibilidad, «aunque el testimonio de tal capacidad se encuentre en un documento obtenido por fuerza o mediante fraude, o sea en cualquier otro sentido censurable, o se base en testimonios de referencia, o proceda de un testigo interesado». (Louis R Gottschalck, Understanding History, Nueva York, Knopf, 1969, segunda edición, pag.150, pag, 161, 168.)
O sea que el hecho de ser seguidores de Cristo no los descalifica para decir la verdad con respecto a Él. Decimos nosotros entonces en quien confiar… en nadie? Como si confiamos en lo que dice un evolucionista, quien se basa y se sostiene en alguien que escribió su teoría y luego dijo “que no estaba seguro” (Darwin) el autor. Le creemos a los científicos, lo que dicen, sin embargo lo único que nos muestran son fotografías, tomadas por robots, con manchas de colores, que solo interpretan ellos, y muestran esto como evidencias, a los pocos meses, arreglan el argumento y dicen otra cosa. No Aceptan las cosas por fe, pero se sostienen en su propia fe para asegurar que “seguramente puede haber sido así”
UNA PRUEBA REAL: (aceptada esta clase de pruebas, por todas las legislaciones en el mundo)
Los escritos del Nuevo Testamento sobre la vida y enseñanza de Jesús fueron redactados por hombres que habían sido testigos oculares de los eventos reales y de las enseñanzas de Cristo, o por personas que relataron lo que les dijeron directamente estos testigos oculares. Lc .1:1-3 2P. 1:16 1 Jn. 1:3 Jn. 19:35 Lc. 3:1
Esta proximidad a los acontecimientos que se escribieron es un medio muy efectivo para certificar la exactitud de lo que retiene el testigo.
DOS EVIDENCIAS DE LA INSPIRACION DE LA BIBLIA
La Biblia misma declara ser la Palabra de Dios. Repite esta declaración más de 3000 veces en sus 66 libros. Nadie puede leer el Antiguo o el Nuevo Testamento sin reconocer que los escritores creyeron haber recibido un mensaje de Dios (Génesis 15:1; Ezequiel 6:1; Lucas3:2; I Tesalonicenses 5:15). Los autores de la Biblia, totalizados son más de 40, estaban convencidos que sus transcripciones fueron dadas por Dios. Ninguno sabía que sus escritos serían compilados en una colección de libros que nosotros conocemos como Biblia. Estos escritorios eran hombres de trasfondos y experiencias diferentes, quienes vivieron en un periodo de 1600 años. Solo muy pocos se conocieron entre sí.
Estos autores provienen de estratos sociales diferentes (pastores de ovejas, reyes, sacerdotes etc.), de épocas diferentes (un periodo de 1600 años) de lugares diferentes (3 continentes) la mayoría de ellos jamás se conocieron pero hablan en completa armonía sobre temas muy controversiales como, el origen del hombre, el carácter de Dios, el propósito de la vida etc. Hay una unidad en el libro, el paraíso perdido en Génesis es recuperado en Apocalipsis.
Esto sería una muy extraña coincidencia, a menos que hubiera un redactor detrás de todos ellos. La Biblia declara que este redactor es Dios. 1Pe. 1:21
La segunda evidencia; son las profecías cumplidas en la historia.
Existen más de 300 profecías sobre el Mesías que se cumplieron en la persona de Cristo.
La probabilidad de que un hombre cumpliera simultáneamente tan solo 8 de las 300 profecías han sido calculadas por Peter Stoner es de 1 en 1017 o sea 1 en 100.000.000.000.000.000 millones, para tratar de imaginar esto supón que tomamos 100 monedas de 100 pesos y las esparcimos, por todo el departamento de Cundinamarca. Marcamos 1 moneda, las revolvemos bien, le vendamos a un hombre los ojos, le pedimos que camine en cualquier dirección los días que quiera, se detenga y entonces meta la mano a cualquier profundidad y al tomar la primera moneda esta sea la marcada.
La conclusión más lógica es que la Biblia es lo que dice ser: La Palabra de Dios. Hasta el 2008, ha sido traducida a 2.454 idiomas. La primera edición se hizo en el año 1456, en Latín por Juan Gutemberg. Y este acontecimiento abrió el camino para una nueva manera de difusión del pensamiento humano.
La palabra Biblia procede, a través del latín biblia, de la expresión griega τὰ βιβλία ‘los libros sagrados’),los libros de la Biblia fueron escritos a lo largo de más de 1000 años (entre el 900 a. C. y el 100 d. C.). Los textos más antiguos se encuentran en el Libro de los Jueces. El pueblo judío identifica a la Biblia con el Tanaj, paraeosl que carece de sentido y no es aceptada la denominación: Antiguo Testamento, al no aceptar la validez del Nuevo Testamento. Es por esto que se dio en denominarla; Antiguo y Nuevo Testamento. Desde el siglo II. Existen 4.500 manuscritos en Griego que datan desde 125 a C. Hasta la invención de la Imprenta.
OTRA VERSIÓN:
La Biblia, tal y como la conocemos, fue recopilada por primera vez en la historia en el siglo III aC. (Antes de Cristo), cuando setenta sabios judíos fueron invitados por el rey Ptolomeo II a acudir a Alejandría para aportar a la famosa biblioteca la historia del pueblo de Israel (lo que hoy llamamos el Antiguo Testamento). Durante meses, pusieron por escrito la memoria de miles de años del pueblo de Israel, desde Adán, hasta Moisés, incluyendo los libros históricos, sapienciales y proféticos. Su trabajo se tradujo del arameo y hebreo antiguos al griego. Así nació la llamada Biblia de los Setenta o Alejandrina (también Septuaginta), en la que se basa el texto cristiano actual. El Nuevo Testamento y la recopilación de los Evangelios que retrataron la vida de Jesús, tuvo numerosas fuentes y autores. El papiro más antiguo del Nuevo Testamento es un fragmento de Juan que data de los años 125-130 d.C. De aquellos originales de la Biblia alejandrina, al igual que los textos de los filósofos griegos presocráticos, no hay ningún rastro físico. Todo aquello se esfumó debido a los saqueos e incendios de la legendaria biblioteca, pero también debido a su débil soporte de transmisión: el papiro, la vitela y el cuero, no resisten el paso del tiempo. Lo mismo sucedió a los escritos evangélicos.
Una de las más irrefutables pruebas; son los resultados, tangibles; las Palabras contenidas en la Biblia cambian vidas, hay innumerables testimonios, diría yo que millares, de millones, de evidencias, concretas, milagros, inexplicables, todos atribuidos a estas escrituras, las que el pueblo creyente llama Santas. Existen numerosísimas congregaciones, iglesias, templos, asociaciones y actualmente canales de Tv. e infinidad de programas y proyectos evangelísticos los cuales viven y se sustentan en todos los sentidos, de la fe, que es por la lectura de la Palabra de Dios contenida en los libros de la Biblia.
La Historia de la Humanidad data de 4.000 años antes de Cristo
El 3.000 aC. Imperio Antiguo (pirámides) Hechas por los Hombres Gigantes que había en la tierra?, como consecuencia de que los Hijos de Dios se vinieron a las hijas de los hombres, (había hombres de hasta 3 metros de atura.. 3.100 al 2.200 descubrimiento del Bronce. Los Cananeos. Serian estos hombres? Queda por demostrar. 2030 al 1.720 apr. Mesopotamia 3ª Dinastía de Ur (de donde era y salió Abraham) 1.850aC. La escritura como tal se inventó desde los años 1.000 aC. En Menfis Mesopotamia: por los Sumerios. El mejor, y más antiguo libro de historia de la humanidad es la Biblia, por cuanto cronológicamente narra los sucesos más importantes de la raza humana y su desarrollo. Actualmente se encuentra gran cantidad de libros y tratados, con suficiente ilustración, sobre los acontecimientos que han sucedido a la raza humana. Tergiversada en varios de ellos, que no reconocen, esta fuente de inspiración, y se han supeditado a lo que inventan los escritores más prolíferos de la literatura mundana. Haciendo al hombre más dios que su Creador, y dándole a la naturaleza un carácter de divinidad, o de “madre”. Contrariando así los postulados de la Verdad. Diría yo: creando otra clase de fe…
Es este un resumen muy condensado, de la historia de la Biblia. Sin embargo si a usted querido lector, le queda algo de duda sobre su autenticidad? Le reto a estudiarla, comenzando en cualquiera de los libros… y disponiendo su alma para entenderla. Para esto es que fue escrita, para que Usted y yo, sepamos de dónde venimos y para donde vamos……